Ventajas y Desventajas de las Plataformas Virtuales
El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo
de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden obtener a
través de los métodos educativos tradicionales. Sin embargo, en ocasiones
también conllevan ciertas desventajas o inconvenientes. A continuación se
enumeran las más significativas.
VENTAJAS
1.
Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la
eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo
de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de
comunicación con el alumno permanentemente abierto.
2.
Facilidades para el acceso a la información:
Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas
de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento
exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la
asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder
a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una
ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en
línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
3.
Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las
aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de
los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat,
favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia,
conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión
al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
4.
Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus
objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los
alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos
profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice
con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual
sociedad de la información.
5. El
componente lúdico:
El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, videos,
Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren
la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más
cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
6.
Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de
conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro
a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan
materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
DESVENTAJAS
1. Mayor
esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento
en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que
la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
2.
Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos
participativos que se involucren en la asignatura.
3. El
acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la
docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios
informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta
absolutamente esencial.
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