Recurso Sociocognitivo de Cultura Digital

El uso de la tecnología se ha vuelto tan cotidiano y a la vez tan indispensable  que ni nos damos cuenta, las usamos desde los procesos de comunicación,  comercio, divulgación, entretenimiento y en estos últimos años como un recurso valioso al.ser un soporte para la educación a razón de la pandemia.


El hecho de usar un teléfono móvil, una computadora, una tablet u otro dispositivo con acceso a internet nos da acceso a un universo de información y conocimiento, lo que a su vez demanda que el usuario sepa hacer uso debido de la información que localiza, sepa diferenciar entre la información fiable y la que resulta falsa, con datos erróneos o caducos.

Además de que es indispensable cuidar la información personal, pues forma parte de la identidad digital, de la que muchas veces no estamos conscientes o inclusive se desconoce su existencia y eso nos genera despreocupación sobre lo que publicamos o compartimos

Por ello es indispensable  que en los procesos formativos, se eduque en estos temas de cultura digital considerando metodologías didácticas a fin de que se aprovechen los recursos digitales en la construcción del saber, pero también se cuide la identidad personal, pues cada paso en la red marca la huella digital y debemos ser responsables de ello.



Seamos cuidadosos de nuestra información, usemos los recursos digitales en pro de una educación integral donde sirvan como medios de enseñanza- aprendizaje, pero también como medios para ser ciudadanos digitales coherentes con la realidad.

Te invito a dejar un comentario sobe este artículo ☺

 

 


Comentarios

  1. Considero que tu artículo ejemplifica las diferentes herramientas digitales que se pueden emplear tanto en la vida cotidiana como en aula.

    ResponderBorrar
  2. Este articulo nos presenta un ejemplo claro y preciso de lo que hoy vivimos tanto en el aula, como en el hogar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ventajas y Desventajas de las Plataformas Virtuales