Midiendo la nutrición, matemáticas en acción

Hola, bienvenid@ a este blog.

En esta ocasión compartimos contigo un proyecto educativo que se llevó a cabo como parte del Diplomado en el recurso socio cognitivo de Cultura Digital, fue realizado con estudiantes de quinto semestre de bachillerato y consistió en la implementación de una secuencia didáctica en la asignatura de pensamiento matemático, asociando temas de la asignatura de biología, con la finalidad de demostrar la aplicación de las funciones matemáticas en diferentes áreas del saber.

Ilustración 1 Equipo presentando un platillo balanceado

Con ello los aprendientes calcularon, el aporte proteico, de lípidos y carbohidratos de algunos alimentos, así como su aportación calórica.

Ilustración 2 Aprendiente explicando la función matemática que asocia el aporte protéico y el valor calórico

Los alumnos realizan un ejercicio para calcular el número de calorías de un alimento según el peso por porción, tomando en cuenta, si se trata de proteínas, lípidos o hidratos de carbono representando la forma algebraica de la función matemática.

Una vez que contaron con la expresión algebraica prosiguieron a representarla de forma numérica tomando diferentes gramajes por ración y finalmente representaron la gráfica correspondiente.

Ilustración Equipo presentando ejercicio vinculante de asignaturas (biología y pensamiento matemático)


La evaluación se realizó considerando una exposición del tema, el diseño de un material visual en el que representa a través de una función matemática, una tabla de datos y una gráfica con el número de calorías según un tipo de biomolécula presente en el alimento, así mismo se hizo una reflexión final sobre la vinculación de conceptos estudiados en ambas asignaturas.

 Ahora bien, te invito ver el siguiente video para que también conozcas que son las proteínas, los lípidos y los carbohidratos, y su importancia en la ingesta alimenticia:


 

También te invito a leer la información del siguiente enlace en el que nos habla sobre las funciones matemáticas y su aplicación en la vida cotidiana, pues muchas veces nos preguntamos ¿ y esto para que me sirve? y en nuestro día a día las matemáticas están presentes, desde las operaciones básicas, hasta cálculos complejos.

La alimentación también es cosa... de Matemáticas


Te pido dejar tu comentario a fin de conocer tu punto de vista y diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje que favorezcan el aprendizaje significativo. 🙂


Referencias:

Cpech Canal Oficial. (28 de mayo de 2019). Biomoléculas Orgánicas [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VmXQq67KpMs

Junta de Andalucia.[Internet]. La alimentación también es cosa... de Matemáticas. Recuperado el 16 de noviembre de 2022, Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009389/moodle2/pluginfile.php/575/mod_resource/content/2/tema_2_Alimentaci_n_y_nutrici_n/23_la_alimentacin_tambin_es_cosa_de_matemticas.html

 




Comentarios

  1. Artículo realmente interesante donde se observa, como el trabajar de manera transversal las asignaturas brindan a los estudiantes las herramientas para utilizar los diferentes conocimientos adquiridos en el aula en la resolución de problemas de su vida cotidiana.

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